La próxima vez que alguien me diga que los animales son muy inteligentes y que el paradigma de animal inteligente es el perro, le voy a hacer una pregunta que me ronda la cabeza desde hace mucho, y aún no he encontrado una respuesta satisfactoria: si tan inteligentes son los perros, ¿cómo es posible que aún haya que sacarlos a cagar y mear fuera de casa y no sepan hacerlo en el cuarto de aseo?
Los gatos, que no están considerados más inteligentes que los perros, son fácilmente educables en ese sentido, según me han contado. ¿Por qué los perros no? ¿Son incapaces de mear siempre en el mismo sitio pero son capaces de meter un rebaño en vereda? Con el buen olfato que tienen, ¿no se dan cuenta de la peste que echan sus mierdas, y más ahora en verano? Si ellos no, al menos sus dueños tendrían que tener consideración por otros animales: los que perteneciendo a su misma especie, la humana, estamos hartos de andar esquivando cacas perrunas y pestes en parques y calles. De verdad, no sé cómo no les da vergüenza o asco, o una mezcla de las dos, a los dueños de los perros.
No creo que sea tan difícil de conseguir que un perro entienda y obedezca una orden tan sencilla como: ¡venga, Perro, caga y mea que nos vamos a dar un paseo!
Aún no he visto los contenidos de esa nueva asignatura llamada Educación para la ciudadanía, pero espero que entre ellos esté, en lugar de honor, el cuidado y la higiene de la mascota doméstica… y de la calle por la que pasee ella y su dueño.