Este fin de semana+lunes nos escapamos tres dias al hayedo del Parque Natural de Tejera Negra (Guadalajara). Aunque el hayedo no estaba en todo su esplendor otoñal de hojas rojas (le falta aún un par de semanas) la zona en general y los bosques de robles en particular bien merecen un par de buenas caminatas que nos dimos.

Robledal camino del Hayedo (Tejera Negra)Robledal camino del Hayedo (Tejera Negra)

Tejera Negra es un parque natural situado en Guadalajara, muy cerca de Madrid, y conocido especialmente por albergar el bosque de hayas más meridional uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, un autentico reducto de otras épocas más frias. Esta (pequeña) porción del bosque es sin duda el centro neurálgico y el reclamo principal del parque, sobretodo en estos dias en que comienza el espectaculo otoñal de hojas rojas y que consigue que la zona se colapse prácticamente de visitantes.

El sábado estuvo lloviendo practicamente todo el día. Aún así, el número de visitantes al parque fue muy considerable aunque afortunadamente hubo suficientes cancelaciones como para que nos permitiesen pasar sin “cita previa“. El segundo día, huyendo del gentío, lo dedicamos a recorrer la segunda ruta (de las dos que tiene) del rio Lillas, donde pudimos pasar el dia entero sin ver un alma.

Remanso rio LillasRemanso rio Lillas

El parque en sí es pequeño. Dos rutas perfectamente señaladas permiten recorrerlo practicamente en su totalidad. La senda de Carretas que accede hasta el hayedo y la senda del Robledal, bastante más larga y que transcurre desde la periferia hasta el interior.

Senda de bajada del HayedoSenda de bajada del Hayedo

El acceso al parque se realiza desde Cantalojas, un pequeño pueblo que actualmente se encuentra en plena campaña anti-incineradora y como viene siendo habitual sin zonas de acampada libre, ni dentro ni fuera del parque.

Si podeis escaparos unos dias por allí en estas fechas merece la pena el paseo y si podeis elegir los dias, mejor en dia de semana, que seguramente sean los dias en que menos autobuses de visitas llegan. En el peor de los casos reservad vuestra visita