La rambla del cañar y (el tajo de) Peñas blancas marcan el límite occidental (más alejado de la costa) del espacio natural de la sierra de La Muela.

Rambla del cañar y tajo de Peñas blancasRambla del cañar y tajo de Peñas blancas

Es un pequeño y frondoso rincón densamente poblado de árboles (p. halepensis principalmente) que se desarrollan altrededor de un gran afloramiento de agua (canalizado para el riego de los invernaderos situados más abajo y cuyas canalizaciones han sido y siguen siendo vandalizadas durante muchos años para alegría de flora/fauna local).

Ya hace 12-15 años que la grafiosis extinguió el pequeño grupo de Olmos (Ulmus minor) que crecian a la orilla de los espontáneos arroyos vandálicos, casi el mismo tiempo que el huerto de limoneros y naranjos murió de abandono y desde 1-2 tambíen la casa se encuentra en ruinas, hoy devorada por la vegetación y habitada por Abubillas, golondrinas, ratas y ratones, murcielagos y una pastor alemana vagabunda que esconde en que fuera recibidor de casa su camada de cachorros.

Desde el punto de vista tecnológico la zona lleva en decadencia muchos años. Desde el punto de vista naturalista está claramente en auge, máxime un año como el actual donde, a dia de hoy, por la rambla todavía fluye un generoso arroyo de agua (algo que un servidor no ha visto nunca en estas fechas/caudal, y conozco la zona alrededor de 30 años). Actualmente la zona es un pequeño vergel donde se amontonan especies de flora y fauna que en los áridos alrededores tienen más complicada la existencia.

Antiguos huertos y cabezo de la panaderaAntiguos huertos y cabezo de la panadera

Algunas de estas especies son las golondrinas, tanto la común (Hirundo rustica) como la, mucho menos común, Golondrina dáurica (Hirundo daurica) pero que en estos últimos años se encuentra francamente en auge (apreciación personal para esta zona). Tardíamente, pero todavía en estas fechas en facil ver en la rambla a ambas especies cogiendo barro para sus nidos.