El Petirrojo nos lleva visitando desde hace 4-5 años. Hace ya 3 años apareció anillado (sabemos que es el mismo porque tiene por costumbre cagarse cada mañana en la mismo sitio de la mesa de la cocina. Si está la puerta abierta, que es algo bastante habitual).
Gracias a la anilla sé que este Petirrojo no migró durante la primavera anterior y lo pasó (creo que criando) en el vivero forestal que tenemos junta a la casa. Durante el verano se dejaba ver de vez en cuando.

El otro dia descubrí que una Lavandera boyera (Motacilla flava) que visita el patio también iba anillada, y el mirlo del año pasado, y al menos un gorrión del comedero… así es que monté un minicomedero para tratar de leerle la anilla colocando una cámara a pocos centímetros de donde posan la pata cuando entran a comer. El resultado lo podeis ver en la fotografía.

Conseguí varias imágenes muy cercanas, el problema es que al tratarse de un bajorelieve metálico con los reflejos es casi imposible leer nada. Además, al ser cilíndrico necesitaría varias series de imágenes de muy buena calidad en las que la anilla vaya rotando hasta completar todo el perímetro. Es demasiado. Hasta para el Petirrojo que es confiado resulta dificil pillar alguna imagen legible, para la Lavandera boyera la doy directamente por imposible.
Quizás pruebe otro día colocando la Nikon.

Mientras tanto, y aprovechando el contexto he dejado instalada la camara, la conecto como webcam nº5 en página de las webcams que la tenía bastante olvidada y ya de paso le lavo un poco la cara a esta página. Si quereis ver al susodicho Petirrojo (hay dos), a la Lavandera boyera, al Colirrojo tizón que atosiga a esta última, a los mirlos que destrozan mis semilleros, podeis visitar la cámara 5 (necesitas JAVA) y su página de grabaciones.. Por ahí aparecerán tambien nuestros zapatones cuando pasemos, los dos canarios que mantengo sueltos y los innevitables gorrones (Gorrón domesticus).
Como siempre, las grabaciones de dicha cámara está accesible desde http://camara.trebol-a.com/grabacion/5

PD: Estimados señores ornitólogos, a ver cuando inventan una anilla para pajarillos que, como las usadas en aves de mayor envergadura, pueda ser leida a 2 ctms de distancia.
PD II: Por motivos técnicos la llamo “camara 5” aunque solo sean accesibles 3 de las cámaras.