Si hay que poner a alguien a parir pues se le pone, creo que forma parte de eso que hemos convenido en llamar convivencia y como tal hay que tomarlo, pero también, si hay que elogiar ó piropear a alguien pues tres/cuartos de lo mismo. Y hoy toca esto último, aplaudir a los (principalmente) escaladores que han levantado y construido el actual refugio de Peñas Blancas donde este fin de semana hemos pasado la noche viendo estrellas.

Creo que la primera vez que vi el refugio fue sobre los años 80 cuando nuestra relación con los escaladores era de auténtica hermandad. Ellos nos llamaban “recoge mierdas” (en su bendita ignorancia creían que las egagrópilas que cogiamos en el monte eran excrementos) y nosotros amenazábamos con sabotearles sus rutas (de escalada) si se les ocurría hacer puntos de reunión en el nido de alguna de las muchas rapaces que allí crían. Como verdaderos hermanos, iba diciendo.

Refugio al anochecerRefugio al anochecer

(Pulsando aquí puedes cambiar la fotografía superior por una panorámica 360º, realizada desde el vértice geodésico de Peñas blancas desde donde también se ve el refugio.)

Desde entonces apenas había visitado esa “zona de escaladores“. Hasta hace un par de semanas en que nos cruzamos con algunos conocidos que bajaban del refugio como auténticos sherpas de montaña, a saber: cargados como burros himalayos: con chapas gigantescas, tablones de madera, hierros oxidados, sillas viejas, etc… estaban recogiendo el escombro acumulado durante los últimos años junto al refugio (que no es poco). Dandole los últimos retoques.

Este fin de semana hemos pasado allí la noche, disfrutando de un fabuloso cielo de estrellas y de un digno refugio a la altura del paraje sobre el que se encuentra. Es una pequeña habitación de 3×3 mts, de muros de roca “nativa” asentada con cemento, una puerta y una ventana recias con su correspondientes cierres, un suelo de cemento a nivel cubierto de telas aislantes y un techo que incluye cubierta térmica y perfectamente estanco mediante siliconas. Placas solares en el tejado alimentan 2 puntos de luz en el interior. El refugio cuenta con 3 literas fabulosamente acolchadas y suelo como para dormir 3-4 personas cómodamente.

Lo dicho, señores escaladores, les hemos dejado las felicitaciones por escrito en el cuaderno de bitácora del refugio, una botella de vino, alguna lata y nos hemos traido un buen sabor de boca. Buen trabajo

Nota: Lo del vino es únicamente con carácter informativo, cuando bajabamos nos hemos tropezado con otro con conocido escalador que se ha mostrado muy contento ante la perspectiva de comerse el bocadillo acompañado de vino. No lo busquen.

Nota II: No dejen de cargar la panorámica (accesible simplemente clickeando en el link que hay después de la foto) y sobre la panorámica ya cargada hagan click derecho y seleccionen Little Planet View