La nueva cámara fotográfica submarina de Merche, que prácticamente está ahora estrenando es una Canon Powershot s95 y como casi todas las cámaras digitales relativamente nuevas dispone de un modo de fotografía submarina. Básicamente este modo no consiste más que en aplicar a la captura un filtro rojo (anaranjado) que compense la ausencia de este espectro de la luz bajo el agua y suavize en cierta medida las dominantes azules propias de las filmaciones bajo el agua.

Evidentemente estos procesos automáticos tienen muchísimas limitaciones, las más inmediata es que se aplica el mismo proceso tanto a imágenes realizadas 3 metros bajo agua (provocando una dominante roja muy evidente) como a las imágenes tomadas a 33 metros (donde este tipo de filtrados es casi inútil). En un caso se pasa y en el otro no llega, pero en ese rango intermedio que va desde los 3 a los 20 mts si que puede lograr resultados aceptables.

La otra limitación no tan evidente y que descubrí montando el vídeo del otro día, es que la cámara solo aplica el modo submarino a fotografías fijas pero no a vídeos. Con lo cual en el momento de volcar la sesión de fotos del buceo te puedes encontrar fotografías y videos realizados en el mismo instante pero con tonos de color completamente dispares.

Para disimular esa diferencia y tratar de imitar sobre los vídeos el filtrado que la cámara aplica a las imágenes fijas saqué una linea de código que forma sencilla corrija las dominantes azules con ayuda de MLT (el background de Kdenlive que ya vimos hace tiempo)

La línea de MLT sería estamelt VIDEO.MOV -filter frei0r.coloradj_RGB R=1 B=0.7 G=0.8 "Keep luma"=1 Action=0.7 -filter frei0r.contrast0r Contrast=0.67Aplicamos un filtro de ajuste de color que reduce Azul (B) y Verde(G) manteniendo la luminosidad (Keep luma) y se lo aplicamos al 70%. Aplicamos también un ligero contraste.

El resultado sería este (izquierda: video original, derecha: procesado después de aplicar la linea superior)
Extra: Para realizar el montaje (video partido con filtrado y sin filtro) usé esta otra línea:
melt VIDEO.MOV -filter frei0r.coloradj_RGB R=1 B=0.7 G=0.8 "Keep luma"=1 Action=0.7 -filter frei0r.contrast0r Contrast=0.67 -track VIDEO.MOV -transition composite fill=1 -filter crop right=320 -consumer avformat:demo.avi b=4200k