Acabo de terminar y publicar una extensión para Firefox: Firefox2Bash Contexto (solo Linux/Mac). Es una sencilla extensión con una función muy simple: remitir datos de los elementos del navegador a un script en BASH desde donde ejecutar acciones según el contexto.

Funcionamiento

Crea un script bash con este contenido:
#!/bin/sh
kdialog --msgbox "Localizacion es $1\nElemento es $2\nDatos es $3\nid es $4\nclase es $5"
guardalo como /home/tu-user/bin/firefox2bash.sh.
Hazlo ejecutablechmod +x /home/tu-user/bin/firefox2bash.sh

Instala la extensión desde su página en Addons Mozilla, reinicia el navegador. Una vez instalado y reiniciado Firefox abre en este Herramientas > Complementos, busca en tu lista de complementos Firefox2Bash Contexto y pulsa en Preferencias, entra la ruta al script anterior : /home/tu-user/bin/firefox2bash.sh

Ahora al hacer click derecho sobre una página web en el navegadores podeis seleccionar en el menú de contexto la nueva opcion Firefox2Bash contexto esta opción ejecuta vuestro script bash enviando como argumentos algunos atributos de la página/elemento en el que cliqueais, que son:

  • El primer argumento ($1) es siempre la URL completa en la que os encontrais.
  • Segundo argumento ($2) el tipo de elemento detectado bajo el menú de contexto, que puede ser Image, Link, Text, Selection ó Undefined para cualquier otro elemento
  • El tercer argumento varía. Si el segundo es una imagen $3 contiene su SRC, si es un enlace su HREF si es texto (input de formulario) ó selección será el texto correspondiente.
  • El cuarto ($4) argumento será el ID del elemento, si está definido ó “Undefined” en caso contrario.
  • El quinto ($5) argumento será la clase del elemento, si estuviera definida ó “Undefined” en caso contrario
  • Si teneis texto seleccionado en la página el contenido de esta selección será siempre la opción escogida, independientemente de donde cliqueis. Es decir teneis que de-seleccionar el texto seleccionado para poder activar la orden sobre una imagen.

Algunos ejemplos de uso

Algunas de las funciones e ideas:
Publicar en Picassa desde la web, cliquear sobre una imagen en el navegador y dejar que se descargue, redimensione y suba a Google Picassa, con ayuda de este “subidor”.

Descargar de Youtube mientras lo ves simplemente ejecutando la aplicación sobre la página del vídeo y pasando la url a este script que se encarga de guardar en disco el último episodio de APM.

Parsear un parrafo de texto extrayendo URLS no enlazadas, coordenadas de GPS, fechas, etc…para a continuación imprimir ó guardar en un archivo.