Viernes, 24 de octubre de 2014

Los borradores presentados por el equipo de Pablo Iglesias van a ser los más votados, casi con toda seguridad. Imagino que pesa mucho en el subconsciente colectivo que la labor del equipo que nos ha traído hasta aquí deba ser recompensada con ciertas dosis de confianza. Es razonable.

Yo mismo, hasta que Pablo Iglesias y su equipo presentaron su propuesta de borradores (ético, político y organizativo), y el anexo que marca las directrices de cómo presentarse a las elecciones municipales, hasta ese momento, yo mismo, digo, habría votado cualquier propuesta que hubieran presentado, casi con independencia de su contenido.

Hoy ya no. Sigue leyendo…

Jueves, 23 de octubre de 2014
Logo Podemos Cartagena

Estoy en Podemos Cartagena desde el primer momento. Falté a la primera asamblea porque la convocatoria no tuvo la difusión adecuada. Pero he compartido los primeros esfuerzos por organizar y difundir Podemos en Cartagena desde el principio.

Después de las elecciones del 25 de Mayo, en que salió elegida eurodiputada Lola Sánchez, Pablo Iglesias y su equipo decidieron que era necesario organizar un Equipo de Trabajo que comenzara la ardua tarea de organizar una Asamblea Constituyente en la que se debatieran y aprobaran del modo más democrático posible los documentos que fueran la base de nuestra organización. En un breve plazo de tiempo, quien quiso pudo presentar una lista cerrada para que fuera refrendada en votación abierta a la ciudadanía; votación que tuvo lugar el 12 y 13 de Junio. De las dos listas que se presentaron salió elegida la de Pablo. En este Equipo Técnico iba Lola Sánchez, la eurodiputada de Cartagena. Sigue leyendo…

Sábado, 15 de marzo de 2014
Murcia es beata

” El primer miércoles después de carnaval es el miércoles de ceniza en los rituales católicos. En el centro escolar donde trabajo se celebra un acontecimiento que paso a describir: Encabezada por la profesora de religión, y previa autorización de los progenitores o tutores, sale una procesión de alumnos, alumnas y profesores (voluntarios), que se dirige a la iglesia del pueblo. Recorren un kilómetro; el cura oficia el rito, y vuelven todos al colegio, con su crucecita de ceniza en la frente. Algunos profesores que no han podido ir por quedarse con el alumnado que no cursa la asignatura, mojan un dedo en la ceniza de la frente de colegas que han ido a la iglesia, y se autoimponen “la ceniza” en sus frentes. El colegio donde trabajo no es religioso, aunque lo parezca. Es un centro público de Cartagena, Murcia.

Este miércoles de ceniza me coloqué una camiseta que rezaba Sigue leyendo…

Martes, 21 de enero de 2014

Es bien cierto, como dice Javier Vizcaíno en su último apunte (Izquierda cainita), que las izquierdas en España dedican gran parte de su tiempo a “pelear entre sí con más energía de la que entregan a derribar el sistema que tanto dicen deplorar”.

También es cierto, como apuntan ciertos miembros de IU en su carta conjunta “Con tu quiero y con mi puedo” que la necesaria convergencia entre las izquierdas, verbigracia el “Podemos” que encabeza Pablo Iglesias es “un reto complejo pero necesario que se puede materializar si existe la voluntad política y la generosidad necesaria de todas las partes”

Generosidad que también reclaman Sigue leyendo…

Hay un ejercicio que me parece muy interesante para favorecer el cálculo mental en niños y niñas de 6 y 7 (también con niñxs de 5 o de 8) años que consiste en lo siguiente:

Se colocan 10 fichas encima de la mesa y se tapan con una mano al tiempo que se le dice al niño: En esta mano (supongamos la derecha) tengo 10 fichas; y en esta otra (la izquierda) ninguna. Hacemos que el niño repita “diez” mientras levantamos la mano derecha y “cero”, cuando levantamos la izquierda.
Ahora pasamos una ficha de derecha a izquierda y preguntamos: ¿cuántas hay aquí?, Sigue leyendo…

Miércoles, 6 de noviembre de 2013

En la Región de Murcia las autoridades educativas están disparatadas. Y, lo peor, están haciendo creer a las familias murcianas que la suma de diferentes despropósitos pueden resultar en algo bueno. Parecen querer decir: “tú suma, suma, que ya verás como al final la cuenta engorda”. Pero no es así.
Concretamente, en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas, de Inglés, esto ya pasa de castaño oscuro. Quieren hacernos creer que aprender inglés es la panacea, cuando en realidad se parece más al bálsamo de fierabrás: cuando lo hayamos digerido, vomitona y cagalera asegurada.
Si el objetivo es enseñarle inglés a los murcianos para que emigren, vale. Empiezo a comprenderlo. Tiene lógica. Pero deberían explicarlo.
Si lo que pretenden es hacernos creer que con la apuesta, más teórica que práctica, por la enseñanza del inglés, vamos a acabar con el fracaso escolar, las llevamos claras.
Y no solo pretenden que los niños aprendan inglés. Quieren hacerlos bilingües. Pues vale. Podrán decir: I’m Spanish, I’m unemployed y que mucha más gente los entienda.
Pero aprender inglés no garantiza nada; No da la felicidad.
Nadie se confunda. Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons